Geografía

Geografía

Situación Geográfica


El municipio de Conquista de la Sierra se halla situado en la Comunidad Autónoma de Extremadura, en la provincia norteña de Cáceres, formando parte constituyente de la comarca de Tierra de Trujillo y de la Mancomunidad Miajadas - Trujillo.


A una distancia de 67 kilómetros de la ciudad de Cáceres, el territorio de Conquista de Cáceres se extiende sobre unos 42 kilómetros cuadrados aproximadamente. Demográficamente, el municipio no ha cesado de experimentar una pendiente negativa, viendo reducir su población desde los 775 habitantes de 1990 hasta los 185 habitantes de la actualidad.

La principal carretera del municipio es la EX-208. Esta carretera une Zorita al sureste con Herguijuela, Trujillo, Torrejón el Rubio y Plasencia al noroeste. Otra carretera importante es la carretera provincial CC-23.5, que atraviesa el municipio y une la EX-208 con Garciaz. Al oeste del término municipal pasa una carretera comarcal que une indirectamente Zorita con Santa Cruz de la Sierra.

Pese a ello, parece que el turismo rural y otras actividades económicas como la agricultura dan cierto vitalismo a la zona. De forma anecdótica, el municipio de Conquista de la Sierra se denominó Zarza hasta el siglo XVII, concretamente en el 1629 al conocerse los vínculos entre la localidad y los hermanos Pizarro.

Dehesa Pura y Montes Bravos


El término municipal ocupa una estrecha franja que le limita por la altas cumbres de la Sierra de Garciaz al norte y dos arroyos: el Peral al este y el río Alcollarín en el oeste y en el sur.

El paso de las estaciones cambia el fondo verde por el amarillo en verano, como en toda Extremadura, la explosión primaveral es espectacular en la montaña, pero sobre todo en las tierras más bajas, donde la biodiversidad es extraordinaria.

En Conquista de la Sierra no falta ningún ecosistema típico de Extremadura, podemos recorrer en poco espacio los ambientes más característicos de la región: robles sobre pizarra en el gran paredón, con grandes pendientes de altura; luego la mansa penillanura, donde la dehesa de encinas es protagonista principal... nos quedamos en el borde mismo del escalón de las Vegas Altas del Guadiana. Todo en poco más de 10 kilómetros.

Geológicamente la tierra se forma de pardas pizarras las montañas y grises granitos la penillanura: el pueblo se sitúa prácticamente en la zona de transición de ambos, con lo que el color de la tierra cambia con girar la cabeza.

Norte y Este 


La vertiente norte y este es, más agreste y montañosa que la zona sur, predominando las formaciones boscosas de encinas acompañadas, las zonas de umbría, de robles melojos y alcornoques conformando un bosque mixto de un gran valor ecológico.

Oeste y Sur


Su vertiente oeste y sur, coincidiendo con la dehesa boyal y aledaños, está conformada por una vasta penillanura en la que predominan las encinas adehesadas junto a otros árboles y arbustos mediterráneos.

Limita al oeste con Santa Cruz, y al sur con Zorita.

Ésta es una zona muy propicia para el turismo ornitológico y micológico por la gran variedad de especies que podemos encontrar.