Noticias

Noticias
TATIANA GONZÁLEZ SALOR, NOMBRADA NUEVA ALCALDESA DE CONQUISTA DE LA SIERRA

  Don JOSÉ-MARÍA FERNÁNDEZ CORRALES, Concejal y portavoz del Grupo Socialista, convocó Sesión Extraordinaria y Urgente para nombramiento de nuevo Alcalde., a celebrar el día 13 de septiembre de 2022, a las 13:45 horas, en primera convocatoria y a las 14:15 horas, en segunda convocatoria.

   Para ser posible esa elección, previamente, hubo de formalizarse la presentación de las credenciales de las próximas nuevas concejales que, una vez tomado juramento, formarían parte de la nueva Corporación Municipal.

   Presentadas las credenciales, firmadas, y cotejada la identificación personal de las futuras concejales, el Secretario da fe de su correcta presentación e identificación.

   Formada la Mesa de Edad -compuesta por don JUAN-MANUEL CADENAS RODRÍGUEZ, como Presidente, y doña TATIANA GONZÁLEZ SALOR, como Vocal (concejales de mayor y menor edad, respectivamente), Aquél, comprueba las credenciales de las futuras concejales dándolas por legales.

  Acto seguido, el Secretario toma juramento a ambas Concejales, que lo hacen y pasan a formar parte de la Corporación Municipal como tales.

  A continuación, el Presidente, pregunta a los Concejales quién ejerce su derecho a ser candidato a la Alcaldía. (A título informativo, establece el art. 196.c), último párrafo, de la LOREG que: “…En los municipios comprendidos entre 100 y 250 habitantes pueden ser candidatos a Alcalde todos los Concejales; si alguno de los candidatos obtiene la mayoría absoluta de los votos de los Concejales es proclamado electo; si ninguno obtuviese dicha mayoría, será proclamado Alcalde el Concejal que hubiere obtenido más votos populares en las elecciones de Concejales…”).

  Don JOSÉ-MARÍA FERNÁNDEZ CORRALES y doña EVA-MARÍA PÉREZ SIMÓN, renuncian a ser candidatos por motivos de residencia y profesionales, respectivamente.

  El resto de Concejales ejercen su derecho a ser elegidos Alcalde, explicando en sendas alocuciones sus motivos y razonamientos para ser proclamado para dicho cargo.

  Tras ello, se somete a su aprobación el sistema de votación para la elección de Alcalde. Por mayoría absoluta, deciden que el voto sea secreto.

  Finalizada la votación, el Secretario, realiza el recuento habiéndose producido el siguiente resultado: Don JUAN-MANUEL, dos votos a favor; doña MONTSERRAT, dos votos a su favor; doña TATIANA, un voto.

  Por tanto, no hubo mayoría absoluta como establece el precepto citado de la LOREG  para ser nombrado Alcalde a quien la obtuviere.     No cabe otra opción y ha de aplicarse sin ambigüedades lo establecido en el final del último párrafo del precepto legal aplicable; es decir: “…será proclamado Alcalde el Concejal que hubiere obtenido más votos populares en las elecciones de Concejales…”

  Tras el citado resultado y aplicando, reiteramos, el art. 196.c), de la Ley 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, referido, fue nombrada Alcaldesa del Municipio de Conquista de la Sierra, doña TATIANA GONZÁLEZ SALOR, por ser la Concejal que obtuvo más votos populares en las elecciones de Concejales de mayo de 2019.